Ir al contenido principal

¿Cómo obtener nuestra Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal, junto con la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), son documentos de suma importancia para toda entidad económica, ya sea persona física o moral. Se trata de un documento de suma utilidad, puesto que es el que acredita nuestra inscripción al RFC y que nos identifica como contribuyentes ante el SAT.

Además, hoy en día es muy común que, para cualquier trámite burocrático (ya sea a nivel municipal, estatal o federal) nos soliciten anexar nuestra constancia de situación fiscal; como es el caso de los trámites de licencias municipales. Por eso y mucho más, es indispensable tener este documento (con vigencia no mayor a tres semanas anteriores) siempre a nuestro alcance para cualquier situación.

Es por ello que, el día de hoy aprenderemos a cómo descargar en formato PDF este documento siguiendo los siguientes pasos:



  • Posteriormente, ya una vez que estemos dentro del portal, nos dirigimos a la pestaña de "Trámites del RFC" y seguidamente damos clic en el apartado que dice "Reimprime tus acuses y genera tu Constancia de Situación Fiscal".



    • Por consiguiente, nos mandarán a una página en la que nos solicitarán accesar a nuestro portal del SAT mediante dos formas

    1. Con la contraseña del SAT: 

    Para ello, primero nos pedirá que ingresemos nuestro RFC.


    Luego, ingresamos nuestra contraseña.



    Por último, damos clic en el botón de "Enviar".



    2. Con nuestra firma electrónica (FIEL):

    Para ello, damos en el botón que dice "e.firma"



    Luego, nos mandará a una página distinta en la que deberemos adjuntar  desde nuestra PC los archivos que integran la FIEL. Primero, adjuntamos  el archivo del certificado (.cer)





    Después adjuntamos el archivo de la clave o llave privada (.key)




    Seguidamente, tecleamos nuestra contraseña de la clave privada. Ojo, esta es muy aparte a la contraseña del SAT.



    Por último, damos clic de igual forma en el botón "Enviar".



    Así, de cualquier forma que decidamos entrar, nos permitirá accesar exitosamente.



    • Luego de haber ingresado a nuestro portal, el SAT nos mandará directamente a una nueva página en la que nos aparecerán varias opciones. Dicho lo anterior, damos clic en el botón que dice "Generar Constancia".





      • Inmediatamente, se abrirá una ventana emergente en la que aparecerá ya nuestra constancia de situación fiscal. Entonces, maximizamos dicha ventana.


      • Por consiguiente. una vez ya maximizada la ventana, procederemos a descargar el formato en PDF dando clic en el botón de la esquina superior derecha que dice "imprimir".


      • Posteriormente, nos abrirá un menú lateral derecho en el que deberemos dirigir el mouse en la sección de destino y ahí seleccionaremos la opción de "Microsoft Print to PDF" o bien, "Guardar como PDF". Después, damos clic en el botón azul de "Guardar".





      • Y por último, elegiremos la ruta o carpeta en la queramos guardar el archivo.



      Y listo, hemos exportado nuestra constancia de situación fiscal a nuestra PC en formato PDF.












      Comentarios